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El Lugar y el Lazo : Los Cursos Psicoanaliticos de Jacques-Alain Miller   

El Lugar y el Lazo : Los Cursos Psicoanaliticos de Jacques-Alain Miller


Miller Jacques-Alain

Rústica. Paidos 2013.
ISBN 9789501288636
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Descripción de la editorial

El lugar y el lazo, que inicia un nuevo siglo, demuestra una vez más que el horizonte de la elaboración de los cursos de la orientación lacaniana en psicoanálisis es el psicoanálisis como experiencia.

Lo preceden dos décadas en las que Jacques-Alain Miller ha ido montando y desmontando los maternas de Lacan.
Continuidad y avance que en este curso conducido por el Zeitgeist, el espíritu de la época, empieza por reconsiderarla radicalidad de la distinción fundamental entre el psicoanálisis puro, el aplicado a la terapéutica y las técnicas psicoterapéuticas que pululan y se difunden en la civilización contemporánea.

Para continuar con el aislamiento de un corte en la enseñanza de Lacan. El estatuto de lo real formulado como no hay relación sexual le permite a Miller aislar (y será lo que guíe sus fundamentaciones) lo que nombra última enseñanza, significante que hace posible señalar un viraje en la continuidad de esta.

El lugar y el lazo destaca la promoción del síntoma como referencia clínica en términos de sinthome (el cual responde a la orientación por lo real, que nombra lo fuera de sentido), que pone en tela de juicio lo que Lacan había propuesto como autonomía y dominancia de lo simbólico sobre lo imaginario y lo real, estableciendo la homogeneidad de los tres registros. Subrayando que esta equivalencia despierta del sueño estructuralista de un orden, un universo de reglas. Entonces, allí donde se encontraba el orden simbólico como armazón y referencia del sujeto, se inscribe la expresión modo de gozar.

Un orden sintomático, en el que el propio síntoma es la regla que instaura una tensión entre el síntoma mensaje, punto de partida de la enseñanza de Lacan, y que en tanto reprimido es interpretable, y el síntoma modo de gozar, referencia de su última enseñanza, que no es interpretable como tal.

Esta concepción según la cual la verdad es el Uno y no el Otro, que prefiere lo real, que introduce la noción de lakngua, que incluye la referencia a lo viviente, y que no se guía por el Nombre del Padre, conduce a Jacques-Alain Miller en este curso a revisar de manera desgarradora lo que Lacan había enseñado.

Ricardo Nepomiachi



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