Descripción de la editorial
Dirigida por Julien Ries, profesor de historia de las religiones en la Universidad de Louvain-la-Neuve, y realizada con la contribución de cerca de cincuenta especialistas de diversas disciplinas, esta obra constituye una exposición sistemática y exhaustiva del fenómeno religioso bajo la perspectiva de un nuevo método de investigación religiosa, basado en la antropología y en la fenomenología de lo sagrado y alejado del enfoque tradicional. El Tratado de antropología de lo sagrado no centra su análisis en las diferentes propuestas antropológicas que cada una de las religiones ha formulado (dado que toda religión supone siempre una antropología, una concepción de la condición humana y de la relación del hombre con el mundo), sino que toma como objeto de estudio al hombre religioso, intentando comprender al ser humano como sujeto de la experiencia de lo sagrado y estudiando las relaciones entre el hombre y lo que le trasciende, entre el hombre y lo infinito, desde la antigüedad hasta nuestros días, en las distintas culturas y civilizaciones.
Este segundo volumen del Tratado está íntegramente dedicado a la experiencia de lo sagrado en el mundo indoeuropeo. A lo largo del volumen, eminentes especialistas guiarán al lector en el ámbito de lo sagrado de la India, el Irán antiguo y el mundo celta, germánico, escandinavo y báltico.
Desde que a finales del siglo XVIII la lingüística llegara a la conclusión de que debía existir un antepasado común a los diversos pueblos que habitaban entre la India y el norte de Europa, numerosas investigaciones antropológicas, de las cuales se da cuenta en el texto, han permitido establecer las líneas maestras del pensamiento religioso y social del hombre indoeuropeo arcaico. Se llega a la conclusión de que, bajo una omnipresencia de lo sagrado, la herencia cultural, cívica y religiosa de estos pueblos es, en gran parte, una ideología triunfacional y jerarquizada: el poder religioso y jurídico; la fuerza física especialmente aplicada a la guerra; la fecundidad-fertilidad, sometida a las dos funciones precedentes e indispensable para su desarrollo y para la vida de la sociedad. Estas tres funciones son las actividades fundamentales y están aseguradas por tres categorías de hombres: sacerdotes, guerreros y productores; división necesaria para que la comunidad pueda subsistir
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2. Tratado de Antropologia de lo Sagrado
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